top of page

GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


AUTOR: CRISTIAN MANUEL ORJUELA CARRILLO

​

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

INTRODUCCIÓN

 

En este escrito nos vamos a introducir, a conocer una herramienta muy funcional, que se llama Responsabilidad Social Empresarial(RSE) donde se hablará, sobre los grandes beneficios, que esto puede dar a su empresa, y de cómo se puede gestionar y llevar a cabo, con diferentes estrategias, en diferentes áreas funcionales, con varios métodos, que podrían llevar a su empresa a un éxito total, en todas sus ramas, ya que la RSE, abarca todas las partes de una compañía.

 

DESARROLLO DEL TEMA

​

En primer instancia, hoy en día las organizaciones de cualquier tipo, sufren grandes cambios a nivel general, gracias a la globalización, que básicamente les ha traído problemas sociales, políticos, ambientales, económicos y tecnológicos. Por tal razón, deben aprovechar estos problemas, para verlos como una gran oportunidad, de innovar por cada adversidad que se presente, y de este modo también generar estrategias, que puedan generar grandes cambios en la sociedad en general y en la empresa. Mirando desde una perspectiva diferente cada uno de estos problemas, se puede llegar a lograr una gran ventaja en el mundo empresarial, dándose a conocer en el mundo, por la gran responsabilidad con la que se enfrenta cada uno de estas empresas hacia las diversas dificultades.

 

Para poder lograr esto, existen diferentes tipos de potencializadores de éxito organizacional, el cual brinda un gran apoyo empresarial. Uno de ellos es la globalización, un factor importante a la hora de desarrollarse cómo una empresa, pero un riesgo muy grande por la alta competencia que existe en el mercado, por eso, se presentaran grandes adversidades durante el camino, de tal modo, que las organizaciones deben volverse completamente responsables y sostenibles, para poder triunfar. Otro factor esencial son las TIC, estas ayudaran a al empresa en todas sus transacciones internacionales, de tal manera que pueda ser conocida por distintos países a cual quiere llegar, la empresa puede llegar a ser grande por internet, ya que su producto o servicio puede vender y ser reconocido a nivel mundial, pero aquí, hay un grande problema que debemos evitar y es quedar mal con algún cliente, ya que una mala reputación, se puede viralizar tanto, que podría la empresa hasta fracasar, por eso se debe tratar a los clientes de una excelente manera. 

 

De igual modo, existe otro factor, el cual es llamado desarrollo sostenible, que son las empresas que ayudan a las demás personas a seguir adelante y cambiar su vida, básicamente le brinda apoya a la sociedad en sus diferentes ámbitos, también se relaciona con la sensibilidad social, esta se preocupa por la sociedad ayudándoles a cambiar su forma de vida, entregando obras sociales, de caridad, algo que aporte significativamente en las personas que de verdad necesiten de una ayuda, así mejorando su estilo de vida. El último, y también muy importante es la gestión del conocimiento, este factor nos indica del manejo de toma decisiones que la empresa debe tomar para un buen funcionamiento de sus estrategias y proyectos que se vayan a realizar.

 

Dado esto, existen muchos enfoques de la RSE, pero primero se necesita saber una definición exacta. Hay muchas, pero la más completa en mi punto de vista es la siguiente:

 

“Es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales     y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento”(Guía ISO 26000,2010).

 

Para entrar más a contexto, a lo largo de la historia la Responsabilidad Social Empresarial han habido diferentes épocas que han marcado su trayectoria, la primera fue la época empresarial en 1880, que fue la época de conflictos laborales y prácticas depredadores de los negocios, por lo tanto, los ciudadanos y gobiernos empezaron a preocuparse por la actividad empresarial. Otra época importante fue la gran depresión de 1929, el cual fue marcado por el sistema económico que se tambaleó, debido a la avaricia de los comerciantes, esto causó que el gobierno implementara políticas de responsabilidad y confiabilidad. 

 

También el activismo social en los años 60 y 70, que se caracterizó por el auge de los sector social y solidario, el cual empezó a contribuir la RSE en distintos tipos de problemas sociales y ambientales que ayudaron a desarrollar muchas compañías. Y la actual que es la Conciencia Social Contemporánea (1980 hasta hoy), caracterizada principalmente por la toma de conciencia de la sociedad y las empresas ambientales y sociales, por el mal manejo de operar las organizaciones.

 

Por otro lado, a lo largo de todo este tiempo, se han implementado diferentes enfoques, en los cuales se encuentran los predominantes. En primer lugar, tenemos el ético moral, el cual es una política específica que nos exige gestionar los impactos de las acciones individuales y colectivas. También está el enfoque social-filantrópico,  que básicamente su gestión contribuye al mejoramiento de los indicadores de desarrollo tanto o de igual manera que la sociedad ha contribuido con ellos. Otro enfoque importante es el Económico-Empresarial, que es cuando las empresas con el afán de conquistar el mercado cometen fraudes y engaños, algo que debe ser totalmente honesto. De igual modo, existen un tipo de líneas de acción que son unas normas que deben seguir las empresas para poder llegar a tener una gran responsabilidad social(Ej: Juego limpio con los consumidores,políticas activas contra el medio ambiente, etc). 

 

Por eso muchas organizaciones corporativas a nivel mundial se han creado para que la RSE sea cumplida,en estas se encuentran: los Principios de Impacto global de las Naciones Unidas, están los objetivos del Desarrollo Sostenible,la declaración de los derechos humanos,la visión 2050 del consejo empresarial,la organización para la cooperación y el desarrollo económico, y por último y no menos importante las convenciones de la organización mundial del trabajo.  Todos estos con el fin de desarrollar la sostenibilidad en todas las empresas , mejorando los ambientes sociales, económicos, culturales, y medioambiental. También luchando por el bienestar de todos los trabajadores y empleados que hay en el mundo, para que no haya casos de maltrato laboral y en realidad en un futuro todo sea más próspero y reduciendo considerablemente todas estas dificultades.


 

Eso a cuanto los enfoques, ahora nos entraremos al Responsabilidad Social Empresarial cómo un sistema, y para empezar, mediante la administración, la empresa puede gestionar los retos y minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales que se presentan en el entorno y los grupos de interés. En este sistema vemos, como las organizaciones generan los impactos y los stakeholders sus intereses y expectativas, y cómo ambos se relacionan con la RSE y cómo este permite mejorar la eficiencia, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y proactividad, todo esto refiriéndose a la sostenibilidad empresarial. De igual modo, también nos permite gestionar los retos y desafíos del entorno, siendo una responsabilidad grande, dando lugar a una organización responsable y sostenible.

 

Una organización responsable y sostenible trae consigo varios elementos, entre estos están los componentes, los cuales son la ética, el buen gobierno, el económico, la legalidad, el ambiental, los grupos de interés, el social y un coherente comportamiento. También encontramos los principios RSE, que son la rendición de cuentas, transparencia, el comportamiento ético, y también una serie de respetos que son importantes en la organización, cómo a la legalidad, a las normativas internacionales de comportamiento, a los derechos humanos, y a los intereses de las partes interesadas.

 

También podemos encontrar un elemento esencial que es la triple cuenta de resultados, que tiene cómo base la sostenibilidad, y se desarrolla especialmente a través de tres dimensiones que se relacionan entre sí, la económica, la social y la medioambiental. De igual manera, podemos encontrar otros elementos importantes, cómo los stakeholders, que básicamente son grupos de interés, que son afectados directamente por la empresa. Existen varios, los cuales son: grupos de interés externos y transversales (Medio ambiente, sociedad , gobierno, competencia), grupos de la cadena de valor (Proveedores, distribuidores, clientes y consumidores) y por último, grupos de interés interno(Empleados, familiares, accionistas y directores). Estos se clasifican de igual manera, según su importancia, ubicación, voluntariedad, y la estrategia de la compañía.

 

Para terminar, existe un último elemento esencial, se trata de la pirámide de las responsabilidades, que tiene el propósito de apoyar a las empresas a tomar acción para poder realizar políticas de RSE.  Para ir de abajo hacia arriba, podemos empezar con las responsabilidades sociales, que tienen cómo objetivo, generar recursos para retribuir a los accionistas, pagar a los trabajadores entre otros, para seguir, encontramos las responsabilidades legales, que básicamente es estar de acuerdo con las leyes y normas. De aquí proseguimos al siguiente nivel, que son las responsabilidades éticas, que tiene como finalidad, cumplir con los principios y normas éticas aceptados por la sociedad, de este modo, llegamos al nivel superior, donde se encuentran las responsabilidades filantrópicas, las cuales se basan en contribuir con recursos a las comunidades que necesitan apoyo y tienen necesidades.

 

Para concluir, respondemos la siguiente pregunta: ¿Cómo la empresa puede contribuir al Desarrollo Sostenible?

 

Las empresas pueden aportar significativamente al desarrollo sostenible, ya que pueden fomentar el crecimiento económico, y gestionar todos sus recursos y operaciones, y al tiempo garantizar que  contribuye al mejoramiento del medio ambiente y del activismos social y cultural. También se puede, desarrollar nuevas estrategias e ideas innovadoras para aprovechar los problemas o adversidades, ya sean sociales, ambientales o políticas, para impulsar la empresa a una nueva fase de balance económico, manteniendo así una sostenibilidad tanto en sus factores externos como internos.

 

También se deben apelar nuevas normas que fomenten un ambiente de trabajo digno, y todos generen tomas de decisiones adecuadas, para poder llegar también lejos. De igual manera, la empresa puede ayudar con sus recursos a  ahorrar energía y reciclar, desde cada una de sus instalaciones. De parte externa podrían contribuir, a mejorar la calidad de vida de muchas personas, que no tienen agua, que aguantan hambre o que no tienen un buen estilo de vida. De igual forma, la empresa puede generar trabajo, y de este modo, beneficiándose de la mano de obra, pero también ayudando a miles de familia a cambiar sus vidas. Hay muchos proyectos sociales y medioambientales que la empresa puede hacer para llegar a aportar al desarrollo sostenible. De este modo, ayudando a desarrollar sus empresas, cómo también los factores que la rodean.

 

Eso en cuanto a los capítulos 1 y 2, ahora profundizaremos en los capítulos 3 y 4 del libro. Para empezar, las organizaciones es muy fundamental encontrar estilos y nuevos modelos de gestión que les permitan mejorar y adaptarse a las exigencias competitivas globales. La responsabilidad social no sólo se encarga sólo logra gestionar los retos ambientales, sociales y económicos, sino que además facilita el desarrollo de verdaderas y distintas estrategias competitivas con las cuales enfrentar el desafiante mundo de los negocios. Existen muchas ventajas, a la hora de implementar estas estrategias, una de esas en que puede posicionarse en un mercado cada vez más exigente , a pesar de la imagen o reputación que tenga la empresa, ya que se verá mejorada, y también facilita la creación de nuevos clientes fieles sin invertir mucho en publicidad, de igual modo ayuda a la elaboración de productos sostenibles y amigables con el medio ambiente. 

 

Para entrar a un contexto más amplio en general, sobre la competitividad, se argumenta que un país es competitivo siempre y cuando sea productivo con los recursos tanto humanos como naturales y económicos con los que cuenta. Se podría decir que una empresa socialmente responsable es más competitiva que las empresas que no cuentan con un programa de RSE, una organización de este tipo es más competitiva y gestiona de manera adecuada los impactos negativos que producen sus operaciones con los distintos interesados, la organización logrará ser sostenible. Por tal razón, significa que sus actividades pueden continuar de manera perdurable en el tiempo y, finalmente, si es sostenible y logra mediante sus prácticas responsables una cohesión adecuada con los stakeholders, la organización será legítima para su entorno.

 

Existe otro factor importante que es la ventaja competitiva que básicamente, se refiere como a la estrategia que diseña la organización para desarrollar actividades que agreguen valor a la empresa. Por consiguiente, se materializa a través de sus procesos y actividades en todas las unidades de negocios, y finaliza en un producto que el cliente percibe como diferenciado. Otro importante es la estrategia empresarial que es la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Se trata de la estrategia la cual es el camino que la organización ha diseñado y planificado para lograr cumplir aquello que está estipulado en su visión. Dentro de ese camino están las metas, las acciones y tareas que se deben emprender para cumplir los objetivos organizacionales en un futuro cercano. 

 

Para llevar este proceso, se necesita un análisis competitivo, para esto se necesita dos tipos, el primero es desarrollar un Diamante de Porter, dónde podremos analizar los diferentes escenarios con los que la empresa está luchando contra competidores actuales, entre estos podemos dividirlos en cuatro, los cuales son: la amenaza de nuevos competidores y la amenaza de productos o servicios sustitutivos, pero también por otro lado podemos mirar, el poder de negociación con los proveedores y el poder de negociación con los consumidores.

 

El otro tipo de análisis es llamado como la Cadena de Valor, este proceso se creó a partir de la concepción básica de que una organización no desarrolla una sola actividad, sino, por el contrario, un conjunto de actividades coordinadas con el fin de ofrecer un producto competitivo. Para llevar a cabo este tipo de proceso, se tiene que dividir en dos tipos de actividades, el primero podemos encontrar las actividades primarias donde se aplican estos análisis, estos se clasifican, en la logística de entrada, las operaciones, logística de salida, mercadotecnia y ventas, y por último el servicio. En el otro tipo, podemos encontrar las actividades de soporte, en esta se encuentran categorías, como las adquisiciones, el desarrollo tecnológico, administración del recurso humano, y la infraestructura internacional.

 

Para concluir esto , podemos preguntarnos lo siguiente, ¿De qué manera se puede vincular la RSE a la estrategia competitiva de una organización?  Según Hernández y Bonomie (2010) concluyen en su investigación que la responsabilidad social empresarial ha sido tomada como una fuente de ventaja competitiva en el corto plazo y de permanencia de la empresa en el mercado en el largo plazo. Por eso , hay que tener en cuenta las actividades de la responsabilidad social, para poder desarrollar un diamante de Porter que pueda afrontar la competitividad, factores como, el gobierno corporativo, la atención de quejas y reclamos, la innovación responsables, el mercadeo social, contribuir al desarrollo local, y muchos más que están envueltos en este proceso. 

 

Hay otro tema muy esencial, que es la responsabilidad social desde la perspectiva de la gestión empresarial, en primer lugar,el primer factor en mencionar es la integralidad de la responsabilidad social corresponde a un sistema de partes interconectadas y coherentes con el quehacer organizacional, que busca desarrollar actividades en beneficio de los stakeholders de la organización.  La corriente teórica de la cual surge el concepto de integralidad de la responsabilidad social tiene su base en las denominadas teorías integradoras, las cuales, en su mayoría, provienen de las teorías de la administración y gestión. 

 

Existen varias teorías, para empezar está la de  los stakeholders, que ya se ha analizado y que aporta bastante a la teoría integral , también encontramos La teoría de la agencia establece que los accionistas dan poder para actuar, en calidad de agentes, a sus directivos, bajo la premisa de conseguir los objetivos económicos demandados por ellos. De este modo, se encuentra la teoría del desempeño social corporativo corresponde a la configuración de principios de responsabilidad social, procesos, políticas, programas y resultados medibles y  de respuesta social que reflejen la relación de la organización con la sociedad. Y en última instancia encontramos la teoría de la legitimidad, que es la afinidad que logra una organización con los valores y principios de la sociedad en la que está inmersa, lo cual finalmente le valdrá su licencia social para operar.

 

Por consiguiente a esto, existe un modelo integral, que está denominado por planear, organizar, dirigir, controlar , y comunicar, eso en base a legitimidad, sostenibilidad y valor compartido. Entonces se puede decir que, es como un juego de acciones y respuestas. Las acciones son las que han de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la organización, y las respuestas se materializan en creación de valor compartido, legitimidad y sostenibilidad empresarial, sería importante, como un acto de mera liberalidad.

 

Hay otros aspectos que se necesitan en cada una de las áreas funcionales debe considerar para implementar acciones de responsabilidad social. Primeramente, encontramos el área de mercado, en dónde se puede desarrollar diferentes estrategias, como la publicidad y promoción que utilizan en las campañas de marketing no sea engañosa y no perjudique los intereses de ningún grupo social, utilizar empaques y embalajes amigables con el medio ambiente, sensibilizar al cliente en relación con el cuidado y preservación del medio ambiente, apoyar los procesos de investigación, desarrollo e innovación para lograr un producto verde o amigable con el medio ambiente, entre otras.

 

Otra área importante para implementar estrategias es la de recursos, aquí se pueden desarrollar varias, tales como, apoyar a los empleados en la formalización de sus estudios, asegurarse de que todos sus empleados sean tratados bajo las mismas condiciones, es decir, en igualdad, apoyar programas o proyectos sociales y ambientales, etc. De igual manera, encontramos el área de producción, donde se pueden llevar a cabo las siguientes: Entre menos energía no renovable y agua que consuma mejor será su nivel de responsabilidad social, también utilizando materias primas renovables que aseguren una descontaminación primaria, y de igual modo Implementar un sistema de gestión ambiental , entre otras.Por último, y no menos importante, está el área de administración y finanzas, la cual cuenta con muchas estrategias bastante importantes, como Incluir en los procedimientos normales de contratación o compra de materias primas e insumos, en los procesos de selección, en los indicadores de gestión, etc.

 

Ya para poner en práctica las estrategias, existen diferentes áreas funcionales donde se pueden clasificar como: gobierno corporativo, ética empresarial, legitimidad contribuir al desarrollo local, y otras más que ya hemos mencionado, pero lo más importante es tener sistema de gestión ambiental, dónde podamos , planear , actuar, verificar y hacer. Esto por medio de la tecnologías limpias, la eco-eficiencia, el reciclaje de lógica inversa, el marketing ecológico y la certificación ambiental, de esto debemos tener claro que debemos hacer para poder mantener estos paradigmas siempre sostenibles. Y finalmente, se necesita de un proceso administrativo, para tener en cuenta, un diagnóstico, una planeación, una organización, un control, una dirección y una comunicación, para el buen procedimiento y desarrollo de una empresa con una excelente responsabilidad social  dentro de la gestión empresarial. 

 

 

CONCLUSIÓN:

 

Para concluir se puede decir, que la responsabilidad social empresarial es muy importante en todos los aspectos de nuestra empresa, y es muy necesaria para poder tener éxito alguno, de esta manera si sabemos combinar bien los aspectos entre la responsabilidad y la gestión de la empresa, se puede llegar a un éxito garantizado. De igual forma, toca tener en cuenta, todos los factores medioambientales, económicos, sociales, y culturales que nos rodean para poder gestionar bien nuestra empresa, y llegar a las metas que necesitamos siguiendo cada uno de los planes que tengamos, con las diferentes áreas en las que debe partir, tomando en cuenta siempre la RSE, ya que sin esta gran estrategia muchas empresas no prosperan como se debe, por eso, este libro, nos enseña el gran manejo que lo podemos dar a una empresa, y la competitividad tan próspera que podemos llegar alcanzar, gracias a esto.

bottom of page