top of page

La equidad de género podría inyectar 12 trillones de USD al crecimiento global


Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2020

Palabras clave: Equidad de genero, paridad de genero, crecimiento económico , PIB mundial, desigualdad de genero

Un informe del Instituto Global McKinsey concluye que se podrían añadir 12 billones de dólares al PIB mundial para el año 2025 si se promueve la igualdad de género.


Es muy probable que más de una vez hayas escuchado hablar de la desigualdad de género. Respecto al tema, es importante saber que esto no solo es una cuestión moral y social apremiante, sino también un desafío económico fundamental.


Hay un hecho irrefutable: Si las mujeres —que representan la mitad de la población mundial en edad de trabajar— no alcanzan su pleno potencial económico, la economía mundial se verá afectada.

Si bien todos los tipos de desigualdad tienen consecuencias económicas, en el informe del Instituto Mundial McKinsey (MGI), The power of parity: How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth, se centra en las consecuencias económicas de la falta de paridad entre hombres y mujeres.

En el “mejor escenario de la región” todos los países coinciden en que con la mejor tasa de avance, se podrían añadir hasta 12 billones de dólares, o el 11%, en el PIB anual de 2025.


En un escenario de “pleno potencial” en el que las mujeres desempeñan un papel idéntico al de los hombres en los mercados laborales, podrían añadirse hasta 28 billones de dólares, o el 26%, al PIB anual mundial para 2025. La estimación de pleno potencial de MGI es aproximadamente el doble de la estimación media de otros estudios recientes, lo que refleja el hecho de que MGI ha adoptado una visión más completa de la desigualdad de género en el trabajo.

Incluso después de décadas de progreso hacia la igualdad de la mujer con el hombre en la economía y la sociedad, la brecha entre ellos sigue siendo grande.

Es importante reconocer que la paridad entre los géneros en los resultados económicos (como la participación en la fuerza de trabajo o la presencia en puestos de liderazgo) no es necesariamente un ideal normativo, ya que implica que los seres humanos tomen decisiones personales sobre la vida que llevan; también que los hombres pueden estar en desventaja con respecto a las mujeres en algunos casos. Sin embargo, es necesario creer que el mundo —incluido el sector privado— se beneficiaría si se centrara en la gran oportunidad económica de mejorar la paridad entre hombres y mujeres.


Conclusiones:


En general todo, la responsabilidad de las empresas hoy en día, ya tienen una equidad de genero, y es un progreso para el mundo, ya que en un futuro gracias a esto, el PIB en el mundo en el 2025, va a crecer el mundo laboral, lo que es algo desafiante, pero se puede lograr, y podría marcar la historia, por que sería un gran avance en la igualdad de género, y esto permitiría que muchas mujeres puedan lograr su sueño, y poder seguir avanzado como sociedad en todas los países del mundo.


Apreciaciones personales:


En mi opinión, esto es un gran paso en la sociedad, me parece muy significativo que esto se este logrando, ya que era algo que en el pasado se veía muy lejos, entonces ver que todo el trabajo que se logro de las mujeres, es algo que de verdad merece todo el apoyo del mundo, porque es necesario que la igualdad de genero, y hasta la economía ya lo esta dando a ver, porque se ha triplicado, lo que hace que miles de empresas empiecen a recurrir más hacia este tipo de cambio , y se pueda lograr sobrado la visión que se tiene del crecimiento PIB del mundo, porque todos somos iguales, sin importar el genero.








bottom of page