top of page

Save the Children hace un llamado para poner fin al castigo físico y humillante a niños y niñas


Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2020

Palabras clave: Violencia, Maltrato, Derechos, leyes, Responsabilidad


Save the Children lanza campaña de peticiones para prohibir el castigo físico y humillante en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Civil Federal.


Está a punto de iniciarse un proceso legislativo en el Senado de la República con el que Save the Children busca impulsar la modificación de diversas leyes que han permitido que hasta ahora, se ejerza violencia física, psicológica y emocional, hacia niñas, niños y adolescentes como método de crianza.

Existe evidencia que demuestra que la educación y disciplina a través de la violencia y la humillación genera daños graves e irreversibles que afectan a niñas y niños durante las distintas etapas de su desarrollo en los ámbitos social, cognitivo, emocional y conductual. Las niñas, niños y adolescentes  tienen  derecho  a recibir orientación, educación, cuidado y crianza sin  el  uso  del  castigo  físico  ni  el trato humillante de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia; incluidas las personas que desempeñan alguna función dentro de las instituciones educativas,  deportivas,  religiosas,  de  salud,  de asistencia   social, de cuidado, de readaptación social o de cualquier otra índole.

Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o que menosprecie a una niña, niño y adolescente, así como cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM), el 63% de niñas y niños menores de 14 años experimentan agresiones psicológicas o castigo físico como método de crianza o educación dentro del seno familiar o en los espacios escolares o comunitarios


Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó: “Desde Save the Children, consideramos que prohibir del castigo físico y humillante en la Ley General de Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Civil Federal, debe ser una iniciativa prioritaria dentro de la agenda legislativa. Esto ayudará a dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular, el derecho a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes y sobre todo, permitirá avanzar en políticas públicas y promover transformaciones culturales para atender las causas que originan esta crítica violencia por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes. Particularmente en un contexto en el cual los casos de violencia familiar han aumentado derivado de las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia”.


Conclusiones:


Se puede concluir que es un problema muy grave que aún afecta a muchos niños, niñas y adolescentes, y que puede ser un problema psicológico muy grave, sino se llega a tratar a tiempo, por eso es necesario que se implementen diferentes derechos que aún en pleno siglo XXI no se han puesto, es un llamado muy grave al gobierno de que no se establezcan leyes fuertes para esto, por eso esta fundación, quiere aporta algo responsabilidad social hacia el país para que caigan en cuenta, que esto es un problema muy grave que se sigue presentando en muchas ocasiones.


Apreciaciones personales:


En mi opinión, es muy necesario que se implementen estos derechos que pide la fundación, porque me parece algo increíble que todavía no existan estas leyes en México, dónde se puede ver hasta noticias de niños maltratados, y no hacen nada por esto, me parece una injusticia total, por eso esta fundación se merece el apoyo de todos los demás, y se que haga destacar, para que por fin, se decreten derechos que puedan privilegiar a los niños de estos casos. Es muy importante, que se de, porque muchos niños y adolescentes crecen psicológicamente muy afectados, debido a los maltratos, ya sean físicos o verbales, por parte de su familia, o escuelas, algo que puede afectar tanto, que pueden caer en problemas clínicos, como es la irá, la depresión, o ansiedad, y miles de factores más. Por eso , es justo y necesario lo que esta haciendo esta fundación, y ojalá lo pueda lograr.




bottom of page